jueves, 30 de enero de 2014

Consejos para cuidar la postura en el trabajo y en casa

Si te "pasas las horas sentado", ya sea en casa o en el trabajo...esta entrada te interesa...y mucho!!

¿Te sientes identificado con alguno de estos ejemplos?


1. Debido a mi trabajo me tiro las horas sentado frente al ordenador, atendiendo al público o realizando alguna tarea que necesite concentración (arreglar objetos, leer documentos, gestionar cuentas, etc.)...es cierto que me muevo de vez en cuando para coger algo o llevar algún documento, pero de nuevo vuelvo a mi silla que es donde realmente paso las horas. Cuando termino noto que por las tardes o noches estoy cansado y es como "si me doliera todo el cuerpo o toda la espalda" y a veces incluso me afecta a la hora de dormir.

2. Me paso las horas sentado en el asiento de un vehículo (soy comercial, transportista, conductor de autobus, agricultor, etc.). A veces termino con la "espalda destrozada" y de vez en cuando me siento los hombros muy cargados. También siento que no hago bien las digestiones e incluso tengo acidez de estómago de manera periódica.

3. Debido a mi trabajo realizo siempre movimientos repetitivos durante horas y eso me provoca dolores siempre un un lugar o varios lugares determinados de mi cuerpo. Me trato con farmacología, fisioterapia, hago deporte, pero con el tiempo siempre vuelve el dolor a las mismas zonas.

4. Soy jubilada o tengo bastante tiempo libre y me paso las horas sentada viendo la televisión o realizando algún tipo de actividad como por ejemplo coser, hacer crochet, manualidades, escuchar la radio, etc. Después de llevar un rato sentada cuando digo de moverme me duelen las rodillas y las caderas y es un dolor que disminuye cuando ando un rato, pero que a veces no termina de quitarse del todo. 

Si te has identificado con alguno de estos 4 ejemplos...es importante que cuides tu postura... y es que LA POSTURA es un "pequeño granito de arena"...que poco a poco, hora a hora, día a día va condicionando las distintas estructuras que forman tu cuerpo, que no podrán interactuar correctamente entre ellas y eso impedirá que puedan funcionar correctamente.

Este video subtitulado al castellano te dará en poco tiempo mucha información.



No olvides que los fisioterapeutas podemos ayudarte y darte pautas y ejercicios que realmente te ayudarán a que mantengas una ERGONOMÍA y POSTURA CORRECTA sin tener que estar sufriendo por ello.


Más adelante realizaré entradas sobre como ayudar a mantener una adecuada postura en posición de sentado y de como la postura nos afecta a nivel fisico, visceral e incluso a nivel psicosocial (emocional).


Espero que hayas disfrutado con la entrada y el video:

David Carrascosa Fernández
Fisioterapeuta - Osteópata C.O.
nº colegiado: 23-1449
Linares - Jaén

3 comentarios:

  1. Una pregunta, espero y me puedan responder
    El tratamiento de laosteopatia me puede servir para los dolores de espalda?, trabajo mucho tiempo sentada y necesito corregir mi espalda. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura:

      Antetodo perdona la tardanza al contestarte.

      Si trabajas mucho tiempo sentada y necesitas corregir tu espalda, lo mejor que puedes hacer es buscar un fisioterapeuta que este bien especializado en: Metodo McKenzie, Terapia Manual y Control Motor. De esta manera te asegurarás de que te aplicarán las mejores técnicas para este tipo de problema.

      Si además lo combinas con Pilates, Yoga o alguna actividad aeróbica en la que se realicen tambien estiramientos ayudarás a que la mejora se produzca en menor tiempo y que se mantenga en el tiempo.

      Espero haberte ayudado.

      Un cordial saludo: David

      Eliminar
  2. Buen artículo, siempre he pensado que la fisioterapia es vital para ayudar a las personas a mejorar la postura y evitar futuros problemas en las cervicales. Yo pasaba muchas horas sentado y hasta que no cambié y mejoré la postura acudiendo a un especialista siempre padecí dolores.

    ResponderEliminar