jueves, 10 de octubre de 2013

El método Estivill desmontado por el propio creador del método

 
"Estivill se desmonta a si mismo asegurando que su método es para niños mayores de tres años"


Son muchos los que desde hace años han desmontando las teorías y prácticas del Método Estivill:




 
     "El método Estivill sufrido en propia carne: El punto de vista del niño"
 
 
 
 
 
 
 
 
     y un largo etc...etc...
 
 
 
tachados normalmente de hippies, "los ecológicos esos" o "los raros"...muchas de estas opiniones no se tenían en cuenta...pero desde hace años, muchos terapeutas hemos defendido que el Método Estivill, no parecía una forma adecuada de intentar dormir a un bebé. Mi opinión profesional y personal se basa en una reflexión muy simple.
 
 
"¿hay algún mamífero que deje a su cria llorar desconsoladamente aun estando a su lado?"
 
 
 
No podemos olvidar que nosotros, como adultos, conocemos "perfectamente" este mundo...lo que es peligroso, lo que no...pero un bebé no...no podemos presuponer que el sabe que estamo en la habitación de al lado o que está en casa seguro...un bebé solo sabe que se siente mejor cuando huele, ve o siente a sus padres cerca.
 
¿Cómo te sentirías si te dejara en mitad de un poblado en China, sin dinero, sin diccionario, sin nada?...y si encima de vez en cuando apareciera alguien que te quiere durante unos segundos y te dijera "tranquilo que estoy aquí" y al rato desapareciera...¿te ayudaría?
 
Creo que ese mensaje de "tranquilo estoy aquí" sirve más para la conciencia de los padres que para la tranquilidad del bebé.
 
No podemos olvidar que como padres estamos aquí para "amar" y "proteger" a nuestros peques...que vienen al mundo sin saber nada de él y que es en esa etapa inicial cuando más cariño, paciencia y ternura necesitan...
 
 
 
Frecuentemente trato bebés y niños por temas de colico del lactante, desordenes digestivos, insomnio, hiperactividad, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), etc. y en algunos casos ha salido el tema del Método Estivill y hay dos opiniones por parte de las madres:
 
 
1. Las madres que están en contra por que se dejan llevar más por lo que les dice su cuerpo, su instinto y su corazón, haciendo comentarios como "lo oigo llorar y se me hace un nudo y no puedo aguantarlo", "a mi me da igual lo que me digan mis padres, prefiero cogerlo y que esté tranquilo", etc.
 
2. Las madres que lo usan por que se dejan llevar por sus pensamientos, sus miedos y sus agobios, con comentarios como "es que mi madre dice que...", "es que es lo mejor para él así se acostumbra a dormir solo", "es que no tengo tiempo para cogerlo porque...", etc.
 
 
Pues creo que a ambos tipos de madres les va a venir bien saber que el propio Dr. Estivill ha asegurado que su método no funciona para bebés y que solo es aplicable para niños mayores de 3 años.
 

  


 
A mi personalmente, la sensación de ver como mis peques se duermen mientras los abrazo, los acurruco o mientras los tengo encima de mi pecho, creo que es de las pocas experiencias que realmente me hacen olvidarme de todo y simplemente centrarme en notar como sus latidos se normalizan, como su respiración se relaja y como su cara muestra una auténtica sensación de felicidad y seguridad...por que pase lo que pase..."mis papás estarán ahí"



Espero que te haya gustado la entrada:

David Carrascosa Fernández
Fisioterapeuta - Osteópata C.O.
nº colegiado: 23-1449
Linares - Jaén





No hay comentarios:

Publicar un comentario